¿Qué es Learning Analytics?

Learning Analytics o Analítica del Aprendizaje es un campo de investigación y conocimiento aplicado relativamente nuevo, que está emergiendo en el mundo de la educación y capital humano. Utiliza los datos que generan las personas en contextos digitales (LMS, CMS, RRSS), con el objeto de tomar acciones informadas a fin de mejorar, no solo los resultados, sino también la experiencia y los procesos de aprendizaje.

La disciplina de la Analítica del Aprendizaje surge de la convergencia del trabajo de investigadores, gestores de proyectos e instituciones, principalmente de Educación Superior, y otros profesionales de campos de conocimiento como por ejemplo de la Psicología, Sociología, Estadística, Machine Learning, Ciencias Computacionales, Diseño de Interacción, entre otros.

 

“El Learning Analytics es la medida, recolección, análisis y reporte de los datos que producen los individuos y sus contextos de aprendizaje, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión sobre los aprendizajes y los entornos donde estos ocurren”.

1st. International Conference on Learning Analytics and Knowledge, 2011.

 

¿Cuál es el proceso que sigue la Analítica del Aprendizaje?

RECOLECCIÓN DE DATOS

El proceso inicia con la adquisición de los datos que provienen de diferentes procesos y logros de aprendizaje, como por ejemplo, aquellos que surgen de la navegación en los recursos contenidos en un LMS, en la discusiones de los foros, de las inscripciones a cursos virtuales, de la ubicación de las instituciones educativas y otros datos demográficos y socioeconomicos. También se recolectan datos de nuevas tecnologías, como de sistemas  de reconocimiento facial, eye tracking, etc.

MODELADO DE DATOS

Una vez recolectados los datos se procesan mediante métodos estadísticos y de machine learning con el fin de proyectar posibles resultados, predecir desempeños, comportamientos y resultados en entornos digitales y fuera de ellos.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El objetivo de esta fase es presentar los datos que han sido recolectados y/o modelados a un amplio rango de stakeholders que pueden ser los docentes, la coordinación académica, la Alta Dirección y hasta los propios estudiantes y colaboradores; es decir, a todos aquellos grupos de interés que vayan a ser afectados por la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos.

INTERVENCIÓN

La intervención consiste en todas aquellas acciones informadas que se basan en los datos recopilados a fin de mejorar la experiencia, los resultados y los entornos de aprendizaje; estas pueden ser estrategias  vinculadas a los procesos académicos y de atracción de capital humano.

Te invitamos a ver el siguiente video en donde podrás conocer un poco más sobre esta apasionante disciplina: