II Conferencia LALA

 

Learning Analytics Perú estuvo presente como miembro oficial en la II Conferencia Latinoamericana de Analíticas del Aprendizaje – LALA 2019, organizado por los coordinadores de LALA Project en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El objetivo fue compartir las últimas investigaciones realizadas por los miembros activos, así como fortalecer las relaciones entre los investigadores de los distintos países de la región que conforman.

LALA Community

El proyecto LALA (Learning Analytics Latinoamérica) tiene como objetivo desarrollar las capacidades para diseñar, implementar y utilizar las herramientas de Learning Analytics en las Instituciones de Educación Superior de América Latina, con la ayuda de universidades europeas, con el fin de proporcionar soluciones efectivas para resolver problemas vinculados a procesos de aprendizaje y servicios educativos. Las universidades miembros principales del proyecto son la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Edinburgo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de Cuenca, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Algunos alcances de esta segunda edición del LALA Conference:

Durante el primer día se realizaron presentaciones de los trabajos de investigación acerca del uso avanzado de datos en contextos de aprendizaje. El evento abrió con la presentación del Dr. Carlos Alario de la Universidad Carlos III de Madrid, “Toma de decisiones a partir del análisis de datos educativos”.

La toma de decisiones ha descansado, por defecto, en la intuición y la experiencia de los docentes y de los propios estudiantes; sin embargo ahora, gracias a la disponibilidad de una cantidad de datos importante, es posible considerarlos para la toma de decisiones en cualquiera de los niveles del sistema educativo y modelos de aprendizaje.

 

Mg Sofía García de la Fundación Ceibal con la presentación: “Scaling Learning Analytics up to the national level: the experience from Estonia and Uruguay.

¿Cuáles son los aspectos clave a tomar en cuenta en la implementación del Learning Analytics a nivel nacional? Tomando como referencias los casos de Estonia y Uruguay, se describen las estrategias desplegadas, que no solo involucran a los actores y formas de hacer del sistema educativo, sino también poseen implicancias de tipo legal, ética y política.

 

Por la tarde se realizaron talleres para conocer el uso del lenguaje de programación R para la analíticas del aprendizaje y diseño de dashboards orientados a docentes de aula.

 

La primera conferencia del segundo día estuvo a cargo de la Dra. Tinne De Laet de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), con el tema “Dashboard de aprendizaje orientado a estudiantes: El (sin) sentido de las posibilidades de éxito y los modelos predictivos”.

 

Posteriormente, se realizaron nuevas presentaciones y talleres dirigidos por los diferentes miembros de la comunidad. Uno de los talleres tuvo el objetivo de acompañar a los asistentes en un proceso rápido de diseño para la implementación de Learning Analytics en las universidades, utilizando como marco el LALA Framework, el cual es un documento de referencia para ayudar a las instituciones de Educación Superior a desarrollar proyectos de Analíticas del Aprendizaje a través de un uso ‘maduro’ de los datos que estas gestionan, tomando en cuenta no solo el desarrollo tecnológico, sino también la dirección de otras dimensiones como la institucional, la ética y la comunal. El Perú fue presentado como iniciativa ejemplo para impulsar las analíticas del aprendizaje construyendo comunidad.

 

 

Presentación de Learning Analytics Perú

Al día siguiente de terminado el evento, Andrés Paredes y Daniel Navarrete, cofundadores de Learning Analytics Perú presentaron el plan estratégico a los coordinadores de LALA Community, con el fin de establecer el punto de partida para la participación de Perú como socio estratégico en la comunidad LALA junto a miembros oficiales de otros países de la región.

 

Finalmente, logramos una experiencia única gracias a la organización de los coordinadores de LALA Community y los aportes de quienes asistieron. ¡Estamos atentos al anuncio de la siguiente sede de una nueva edición de la conferencia LALA!

 

Para conocer más sobre LALA Community puedes visitar el siguiente enlace: https://www.lalaproject.org/