1er Meetup 2019

El primer paso hacia la educación del futuro

El día miércoles 09 de enero en el auditorio Luis Bustamante del campus San Isidro de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, se realizó el primer meetup del 2019 de Learning Analytics Perú. Profesionales de la Academia, del mundo corporativo y entusiastas nos reunimos para conocer experiencias de uso de la Analítica del Aprendizaje en Educación Superior, de la mano de destacados representantes de Laboratoria, UPC, Lala Community y Learning Analytics Perú.

¿Por qué Learning Analytics en Educación Superior?

Las tecnologías digitales al servicio de la educación, están propiciando la generación de una gran cantidad de datos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad de comprensión acerca del aprendizaje y de las situaciones en donde este ocurre. Nos permite ir tras insights que son invisibles a simple vista o que difícilmente podríamos descubrir con la intuición. Las analíticas del aprendizaje surgen como un aliado potente para las teorías educativas con el fin de aproximarnos al diseño de experiencias exitosas de aprendizaje centrado en el estudiante.

04 expositores

En esta primera experiencia contamos con la participación de cuatro ponentes cuyas presentaciones consistieron en repasar algunos fundamentos de LA, proyectos en desarrollo y buenas prácticas en el uso estratégico de la información de los estudiantes.

Daniel Navarrete

Daniel es líder de la comunidad Learning Analytics Perú y cofundador de People Analytics Perú. Desde hace ya varios años se dedica a investigar y divulgar cómo las nuevas tecnologías impactan la vida de las personas en contextos de aprendizaje, de trabajo y la sociedad. Actualmente sus esfuerzos están orientados a impulsar proyectos que cierren la brecha de competitividad frente a otros países de la región en materia de innovación en aprendizaje y capital humano.

Learning Analytics Perú - Daniel Navarrete

Daniel compartió con la audiencia una introducción al Learning Analytics. Describió los conceptos vinculados a la disciplina, las promesas y los primeros desafíos a los que nos enfrentamos en el camino de ser organizaciones 'maduras' en el tratamiento de datos de los estudiantes.

Compartió además cómo el Learning Analytics ofrece alternativas que van más allá de la relación simple de factores o la recolección de datos de fuentes "tradicionales", para aprovechar la data (de forma responsable) que generan tecnologías más avanzadas como sistemas de reconocimiento facial, biosensores, eye tracking entre otras.

Finalmente presentó la comunidad Learning Analytics Perú como solución estratégica para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de un ecosistema a favor de la analítica del aprendizaje.

Para acceder a la presentación de Daniel puedes ingresar a través del siguiente enlace: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/624838

Daniela Sarzosa

Daniela es Directora de Selección y Monitoreo & Evaluación en Laboratoria, una iniciativa de emprendimiento social cuya misión es impulsar la formación de jóvenes mujeres en carreras vinculadas a la tecnología. Durante su presentación, Daniela compartió el caso de cómo Laboratoria realiza el proceso de admisión de las postulantes al programa de entrenamiento utilizando procesos analíticos y estratégicos, debido a su objetio de mejorar su capacidad para predecir qué estudiantes tendrían mayor nivel de empleabilidad.

Como primer paso fue replantear la forma en que se aplican los procesos de admisión tradicionalmente. Partieron por ejecutar pruebas de comprensión lectora, lógica y matemáticas a fin de identificar a las postulantes más aptas para el programa; sin embargo, después de varias iteraciones notaron que este tipo de pruebas solían beneficiar en mayor medida a jóvenes que procedían de contextos con mejores oportunidades y que muchas de las que ocupaban los primeros puestos al finalizar el programa, habían obtenido un puntaje por debajo del esperado en las pruebas tradicionales.

Fue así que luego decidieron reorientar la evaluación hacia la medición de factores como la autodisciplina y la determinación, ya que descubrieron que aquellas con resultados satisfactorios al término del entrenamiento, eran las que, por ejemplo, leían y releían una y otra vez la información que era impartida durante su proceso formativo o aquellas que eran capaces de gestionar su propio aprendizaje. De esta forma, pudieron predecir con mayo grado de precisión qué estudiantes podrían culminar exitosamente y tener una inserción satisfactoria en el mercado laboral.

Puedes acceder a la presentación de Daniela a través del siguiente enlace: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/624838 

Jorge Maldonado

Jorge es Coordinador de la comunidad Latinoamericana de Learning Analytics en el proyecto Erasmus+ LALA. Actualmente viene impulsando la difusión de la comunidad y desarrollando proyectos de investigación en torno a esta disciplina.

Jorge compartió durante su presentación la trayectoria de las actividades que se vienen realizando a través de LALA así como información del alcance que presenta la comunidad actualmente, como por ejemplo, la cantidad de investigadores que han sido identificados por país, proyectos en los que se vienen trabajando, entre otros.

Posteriormente, realizó el lanzamiento de la primera versión del LALA  Framework, la cual consiste en un marco para la adopción del Learning Analytics en las instituciones de Educación Superior. Dicho manual se compone por cuatro dimensiones, a saber: Institucional, Tecnológica, Ética y Comunal.

Luego de ello, Jorge compartió dos herramientas de analíticas que actualmente se encuentra en uso: la primera consiste en un sistema de consejería personalizada a través de la cual se recolecta los datos de los estudiantes y recomienda estrategias para mejorar los procesos y resultados del aprendizaje. La segunda herramienta trata de un plugin que se instala en el navegador, cuya función consiste en registrar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un curso en línea, a fin de ofrecer retroalimentación durante el proceso.

Puedes acceder a la presentación de Jorge a través del siguiente enlace: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/624838

LALA Community - Jorge Maldonado

Jimmy Pérez

Jimmy Pérez es Director de Gestión Estratégica de la Información de la UPC y en su presentación compartió algunos casos en donde el uso de Learning Analytics ha sido crucial, tomando en cuenta la recolección de datos no solo a partir de las fuentes tradicionales sino también de aquellas que provienen de tecnologías más avanzadas.

Por otro lado, resaltó la importancia de conocer el background con el que provienen los estudiantes a fin de ofrecer estrategias a medida para atacar problemas que puedan ocurrir durante su carrera. El Learning Analytics serviría para ese objetivo, a través de la detección de patrones en la conducta del estudiante en entornos físicos y digitales.

Puedes acceder a la presentación de Jimmy a través del siguiente enlace: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/624838

Para conocer más a detalle la presentación de cada uno de los expositores pueden revisar los videos que la universidad publicó en sus canales o acceder al respositorio en donde se encuentran las diapositivas, a través de los siguientes enlaces:

https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/624838

Próximos pasos

Luego de este primer encuentro cuyos resultados fueron largamente satisfactorios, el equipo organizador se prepara para lanzar una serie de iniciativas en favor del desarrollo y difusión del Learning Analytics en el país.

La invitación para formar parte de la comunidad se encuentra abierta para todo aquel que quiera aprender y aportar en esta disciplina. Puede inscribirse por medio del enlace: https://es.surveymonkey.com/r/W3VXTCP

Learning Analytics Perú está en Facebook, LinkedIn y Meetup. Mediante estas plataformas se vienen compartiendo de manera ininterrumpida notas de interés, recursos y oportunidades de crecimiento. Invitamos al lector a que se una y nos siga a través de nuestros canales.

Para contactarnos puedes escribir a daniel.navarrete@laperu.org o andres.paredes@laperu.org

Un comentario en “1er Meetup 2019

Los comentarios están cerrados.